Intimidades de una antropóloga del diseño

Entrevista publicada originalmente en people-project.net, Mayo 2017

Traducido por Júlia Reig

Para conocer cómo es el día a día de una antropóloga que trabaja en la industria del diseño y desarrollo centrado en las personas, el equipo del proyecto PEOPLE habló con Anna Kirah, antropóloga del diseño aclamada internacionalmente y apasionada defensora del diseño y desarrollo centrado en las personas.

anna kirah
Anna Kirah, colección privada

Anna Kirah habló sobre sus proyectos más recientes, así como también compartió algunos consejos para antropólogxs primerizxs interesadxs en trabajar en el sector de la industria o del diseño.


¿Dónde has utilizado recientemente un método de trabajo centrado en las personas?

Fue cuando trabajé para el Aeropuerto de Oslo, en Noruega, que acaba de abrir hace poco. Trabajar por ellos me permitió llevar la creación de productos y servicios con personas a un nuevo nivel –que es el de hacer que una organización adopte y empiece a pensar con una perspectiva centrada en las personas.

¿Cómo haces que organizaciones adopten una perspectiva centrada en las personas?

Bueno, se lo muestras. Los llevas a lo largo de un viaje de observación. En el Aeropuerto de Oslo tuve que convencer a los trabajadores de que había algo que no estaban haciendo bien. Para conseguirlo, los llevé a su propio lugar de trabajo y les mostré cómo mirar a las personas. Enseñar cómo mirar a las personas es de hecho enseñar una de las habilidades más fundamentales de la antropología. Es la parte más emocionante. Por medio de co-creación somos capaces de idear un nuevo producto o servicio. Para mí pero, lo que es más valioso que nada es cuando se consigue un cambio de mentalidad en alguien. Vivimos en un mundo que está cambiando tan rápido que necesitamos que las personas empiecen a pensar diferente, y por ello creo que todo el mundo debería lanzarse a la antropología.

¿Cómo explicas el valor de la antropología y de las perspectivas centradas en las personas a los ingenieros o trabajadores del aeropuerto?

Necesitas relacionarte con las personas, entender su perspectiva y empezar desde allí. En vez de contárselo, debes mostrárselo. Esto es probablemente lo más importante que aprendí cuando trabajé para Microsoft: nuestro sombrero de expertos es nuestro mayor enemigo. Como más expertos nos vamos volviendo a través de los niveles de educación, lo menos capaces somos de ver el mundo a través de diferentes perspectivas y de relacionarnos con personas que no piensan como nosotros. Es por esto mismo que si fuera por mí, yo acabaría con los programas de doctorado tal y como son hoy en día, ya que acostumbran a enfocarse en un aspecto muy limitado en vez de cruzar fronteras. Así que el problema no es trabajar con ingenieros: el problema es que los políticos dicen que necesitamos más tecnólogos y menos antropólogos o sociólogos.

¿Cómo podemos cambiar la mentalidad de los políticos, es decir, de los que toman las decisiones?

La mejor manera es mostrarles los programas que han fracasado y que sólo hacen que malgastar fondos públicos. Por ejemplo, hay una estación de tren cerca de mi casa que uso a menudo y que es un desastre. Antes había una vieja estación de madera que tenía una sala con calefacción, era cálida y los pasajeros hablaban entre ellos mientras esperaban el tren. Lo que tenemos ahora es una hermosa pieza arquitectónica a lo alto de una colina: dos cajas de cristal en las que nadie quiere esperar porque hace más frío dentro que fuera. Cuando hace -25ºC, la gente espera dentro. Cuando llueve torrencialmente, se quedan fuera. La pregunta es, ¿cómo está esto ayudando al mundo? Se han malgastado fondos públicos porque no se ha preguntado en ningún momento a las personas qué es lo que querían ni qué necesitaban: lo construyeron para nosotros, no con nosotros.


Anna Kirah es una antropóloga del diseño que ha estudiado antropología y psicología. Ha trabajado para corporaciones internacionales como Microsoft y Boeing. Además de ser miembro del Consejo Asesor del proyecto PEOPLE, Anna es directora general de Design withouth Borders, una fundación independiente sin ánimo de lucro en Noruega. Anna también ha trabajado con emprendedores y negocios locales en Uganda para identificar e implementar soluciones apropiadas que beneficien poblaciones afectadas por la crisis.


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